jueves, 1 de noviembre de 2012

DERECHO NATURAL DEL SER HUMANO A SER FELIZ

LA VERDAD LLEGO PARA TODOS GRAN AMPLIADO NACIONAL. 2013 

       SE CITA A LOS CINCO DIRIGENTES NACIONALES.

https://www.facebook.com/PedroDelgadoDonoso2012?ref=tn_tnmn














DERECHO NATURAL DEL SER HUMANO A SER FELIZ  
                    SIN CORRUPCIÓN POLÍTICA




GOBIERNO DE RICARDO LAGOS ESCOBAR (2000-2006)

AÑO 2000

Metro de Santiago

Alzas abusivas del servicio, aprovechando las alzas paralelas en el petróleo y la locomoción colectiva.

Correos de Chile

Caso indemnizaciones: el director PS René Labraña recibió por desahucio $71 millones tras sólo 4 años de trabajo.

Empresa Nacional de Carbón, Enacar

Se contabiliza un total de pérdidas por mala gestión e irregularidades por alrededor de $800 millones.

Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE

Patricio Morales (PRSD) recibió 47 millones como "indemnización" para abandonar la dirección de EFE tras 7 años en el cargo.

MOP / Aeropuerto Arturo Merino Benítez

En medio de los trabajos de ampliación de la infraestructura del aeropuerto, la sociedad concesionaria alegó que las bases de licitación debían ser modificadas porque se había requerido de obras adicionales que habían encarecido la ejecución. En mayo, el tribunal arbitral del MOP accedió a cancelar la suma de 4.641 UF

Consejo de Defensa del Estado

Documentación del Departamento de Extranjería de la policía de investigaciones demostraba que la presidenta del Consejo, Clara Szcaranski, aparecía resolviendo un conflicto de una empresa minera, mientras se encontraba fuera del país. La presidenta del CDE fue amonestada por la Corte Suprema

AÑO 2001

Casa de Moneda

Severos problemas administrativos que terminan en la salida del Director del organismo

CONADE

Serias irregularidades en el fondo para la compra de tierras en Temuco.

MOP-Gate

Irregularidades en contrato, detectadas por la Contraloría General de la República.

CONAMA

Denuncias por irregularidades en licitación de contenedores de basura.

Enap

Altos directores del organismo aparecen implicados en escándalo de "indemnizaciones", sobresale el nombre del ex Gerente General, Álvaro García Álamos, padre del ex ministro

Polla Chilena de Beneficencia

El ex Gerente General, Orlando Cantuarias (PRSD) recibió una indemnización de $90 millones por 10 años de servicio.

Enami

El ex vicepresidente de la empresa, Patricio Artiagoitía (hermano del Rumpy y del cura "Jolo", recibió $32.631.000 por concepto de "indemnización" luego de dos años y medio en la gerencia, prefiriendo renunciar a su cargo antes que devolver el dinero, tal como lo pidió Lagos

AÑO 2002

MOP

Los diputados Víctor Pérez y Lily Pérez acusaron a la Dirección de Vialidad del MOP de despilfarrar $3.400 millones en los últimos tres años bajo el pretexto de hacerle publicidad a esa cartera. Entre los gastos figuraban una conferencia de prensa de $850 mil, la suscripción a una revista por $8 millones al año y contratos de asesorías.

Cámara de Diputados / Ministerio de Transportes

"Caso Coimas": Canal 13 dio a conocer una red de falsificación de certificados de revisión técnica. Una investigación judicial dio como resultado la culpabilidad del dueño de una planta revisora en Rancagua, llamado Alejandro Fillipi. En represalia, Fillipi denunció que él y su socio, Gabriel Álamo operaban con el consentimiento del Subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini (PS), a quien habría pagado $15 millones para obtener el permiso para su planta, parte de los cuales Tombolini había usado para su campaña al interior del partido. Además, implicó a Alejandro Chaparro y al ex ministro Víctor Manuel Rebolledo. En tanto, el empresario Alejandro Denhan, dueño de 18 plantas de revisión técnica, denunció a los diputados DC Jaime Jiménez y Cristián Pareto y al PRSD Eduardo Lagos, que fue excluido más tarde. El ministro en visita Carlos Aránguiz tomó el caso y consiguió el desafuero de los involucrados y sometió a proceso a varios de ellos.

Minsal / Ministerio Secretaría General de Gobierno

Se utilizan $600 millones del Estado para financiar la publicidad del Plan Auge en radio y televisión.

Congreso Nacional (uso de recursos públicos y nepotismo)

Guido Girardi (PPD) aparece implicado en el uso ilegal de sobres del Congreso para campañas electorales al interior del partido. Se descubre además que el senador Jaime Naranjo (PS) mantiene contratada a su esposa en servicios no especificados. Adicionalmente, varios otros parlamentarios aparecen implicados en irregularidades.

Enap

Se denuncia a través de los medios de comunicación sobre la existencia de un poderoso lobby ligado a la empresa estatal, que se encargaría de procurar la mantención del alto precio del combustible en el mercado nacional y el alza constante del mismo.

Seremi de Educación VI Región / Mineduc

Canal 13 denunció el fraude al fisco protagonizado por dos institutos de educación de Rancagua que recibían subvenciones del Estado por impartir clases a ancianos de la zona. Al estudiarse la lista de matriculados se descubrió que casi todos ellos eran abuelos postrados o físicamente impedidos para asistir a clases y que, incluso, algunos habían fallecido. Las acusaciones apuntaron sobre todo a la directora del Instituto Manuel de Salas, Valentina Tapia. Estas responsabilidades significaron la salida del Seremi de la VI Región, Víctor Olea. Un informe de la Contraloría de marzo de 2003 verifica la existencia de funcionarios públicos y privados en complicidad para esta estafa.

Minsal

Se realizó una fiesta con cerca de $28 millones en el ministerio para celebrar el aniversario de la creación del Servicio Nacional de Salud.

MOP-Gate

En 1997, el ex Seremi de Transportes, Héctor Peña, creó la empresa Gestión Ambiental y Territorial SA (GATE), que asesoraba servicios de reparticiones públicas. En el año 2000, Peña Véliz denunció el robo de $190 millones a Gate, pero investigaciones concluyó que se trató de un autorrobo y culpó a la secretaria, Sara Oliva y su madre María Martínez, como autoras. Se recuperaron $172 millones. Tiempo después las mujeres denunciaron que Gate era una empresa falsa que buscaba desviar fondos públicos a campañas políticas, pero pocos creyeron la acusación. En abril de 2001 la Contraloría General de la República detectó las primeras irregularidades en un contrato Gate, luego de una fiscalización realizada al MOP. El ministro en visita, Carlos Aránguiz, mientras investigaba el "Caso Coimas", descubrió que la empresa había estado pagando sobresueldos a funcionarios del MOP, comprometiendo seriamente al ministro Carlos Cruz (PS). Se verificó que Gate recibía pagos por más de $1.700 millones, mientras que el contrato con el MOP sólo registraba $1.400 millones. Las presiones del Gobierno consiguieron sacar al juez Aránguiz de la investigación, la Corte Suprema designó a una ministra en visita exclusiva para el caso: Gloria Ana Chevesich, quien investigó el caso e involucró a personas relacionadas con el Presidente Lagos, como Matías de la Fuente, sobrino de la Primera Dama. El 8 de diciembre de 2005 la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones estableció que los delitos del caso MOP-Gate estaban prescritos.

MOP / Ciade (Universidad de Chile)

Se detectó la participación del Centro de Investigación Aplicada para la Investigación de la Empresa (CIADE), de la Universidad de Chile en trabajos con el MOP que fueron pagados, pero no ejecutados. Este caso tuvo otras aristas, como el robo de uno de los computadores de los implicados en el caso, la desaparición (23 de diciembre de 2002) y el hallazgo de sus restos (13 de abril de 2003) del contador del Idecon y pieza clave del caso, Daniel Figueroa y luego el suicidio en Las Condes (octubre de 2004) del sociólogo Enrique Ponce de León Milnes, procesado en el marco del caso. Se precisó que cerca de 12 Seremis recibieron sobresueldos por un total de 120 millones de pesos gracias a un contrato suscrito entre el MOP y el CIADE, pero en octubre de 2003, la Corte de Apelaciones anuló los procesos por fraude al fisco que pesaban sobre ellos.

AÑO 2003

Seremi de Educación IX Región

14 funcionarios fueron expulsados por irregularidades en dineros y falsificación de documentos públicos.

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence)/Proem

La empresa Proem logró gestionar en el sistema bancario, a través del Sence, créditos por unos $4.000 millones para centenares de microempresarios en todo el país que nunca recibieron estos beneficios.

Minsal/Centro Nacional de Abastecimientos (CENABAST)

En febrero, miles de cajas de leche descompuesta para niños fue repartida por todo Chile por el Ministerio de Salud en los consultorios nacionales. El ministerio y CENABAST se culparon agresivamente entre sí. Se destituyó a la directora de Cenabast. El problema se agravó cuando una partida llegó a Arica, a pesar de que el tema ya había sido difundido por los medios. Un mes después fueron descubiertas bolsas de arroz para niños en mal estado. El gremio de los trabajadores de la salud denunció que el Ministerio había realizado esta compra y distribución de leches sabiendo los riesgos que se corrían, pero con la urgencia de desviar dineros para el financiamiento del Plan Auge

Sence/Escuela de conducción Siglo XXI

Una investigación de la Contraloría General de la República dejó al descubierto que una serie de sospechosas fallas en los mecanismos de control del servicio habían permitido el uso malicioso de recursos estatales, especialmente por parte de la escuela de conductores "Siglo XXI", empresa que recibió más de $1.000 millones en franquicias tributarias para una capacitación en la que figuraban personas que nunca asistieron a los cursos y que, en otros casos, no tenían relación laboral con quienes cobraron las facturas.

Senado

Se hizo pública la noticia de que el entonces Presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC) votaría a favor de la Ley de Pesca, de la que estaría técnicamente inhibido de hacerlo al ser accionista de una empresa vinculada al rubro, con la que junto a otros 16 miembros de su familia controlaba el 1,1% de las acciones. La Moneda solidarizó con Zaldívar

Ministerio Secretaría General de Gobierno / Ceduc

En el marco del programa Pro-Empleo, por intermedio de la Municipalidad de Tocopilla, se traspasaron $400 millones desde el Gobierno a la ONG Ceduc, cuyo Director Ejecutivo era funcionario del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Después de decidirse el traslado de la Cancillería a las dependencias del Hotel Carrera, el diputado Arturo Longton demostró que en septiembre se habían pagado cerca de US$ 8 millones por sobre el valor real del edificio

Banco Central / Inverlink / CORFO

Se descubrió que la secretaria del Director del BC, Pamela Andrada, entregaba información confidencial al holding Inverlink. Se detuvo al gerente general de la corredora de bolsa, Enzo Bertinelli. El Presidente de Inverlink, Eduardo Monasterio trató de salvar la empresa realizando actos ilícitos. Se registró un robo de instrumentos financieros de CORFO, que fueron traspasados al holding sin autorización y gracias a la complicidad del jefe de la tesorería de CORFO. Los papeles se estimaron en unos US$ 80.000 millones y fueron vendidos al mercado financiero, provocando un caos total. En el directorio de la empresa figuraba Álvaro García Hurtado. El alcalde de Viña, Jorge Kaplan, denunció que García lo había presionado para que no retirara fondos municipales invertidos en Inverlink. El ministro en visita, Patricio Villarroel, lo sometió a proceso como cómplice de estafa a la Municipalidad por $1.500 millones. Otro implicado fue el gerente general de CORFO y yerno de Lagos, Gonzalo Rivas, lo que le costó su renuncia. El presidente del BC, Carlos Massad, también presentó su renuncia.

AÑO 2004

CONAF

A través de un reportaje de televisión sobre actividades de tala ilegal e indiscriminada de alerce al interior de Chiloé continental y en áreas protegidas, se descubrieron vínculos entre altos funcionarios regionales de la CONAF y algunos leñadores, llegando a ser detenido su director, Carlos Weber.

MOP

El 18 de noviembre se derrumbó el puente Loncomilla, acceso principal a la ciudad de Constitución. La situación comenzó a ser investigada y a las pocas semanas se supo en la Cámara de Diputados que empresas particulares estaban pasando por el puente con exceso de carga y con pleno conocimiento del entonces ministro de Obras Públicas, Javier Etcheverry (PS). En enero de 2005 el ex director de Vialidad del MOP, Oscar Ferrel, admitió que hubo negligencia de parte de la cartera en la caída del puente, ya que el desplome obedeció a que uno de los dos soportes del puente no fue asentado en terreno firme. Posteriormente, se generaron una serie de informes que confirmaban la negligencia. La comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados declaró que si bien se había conocido la condición del puente por parte del MOP, el tránsito en éste no fue suspendido. Los sumarios internos del MOP concluyeron con la destitución del Jefe del Departamento de Puentes y Estructuras, Ricardo Reginensi, y el jefe del Departamento de Construcción de Vialidad, Francisco Cornejo

CONAMA

La municipalidad de Talagante denunció acuerdos entre la Conama de Santiago y la empresa de Residuos Sanitarios Santa Marta, para liberar a esta última de acciones legales en su contra.

AÑO 2005

MOP / Ficor

Dentro de la investigación llevada por la ministra Gloria Ana Chevesich, se supo que la empresa contratista Ficor había reconocido que en 1999 el MOP había utilizado a la firma como "caja de cuadre" para desviar fondos hacia la campaña presidencial de Ricardo Lagos. Se declaró ante la jueza que la empresa entregaba facturas por servicios no prestados.

Chiledeportes

Una investigación que analizó proyectos presentados entre 2003 y 2004, develó un abuso en las franquicias tributarias y la presencia de empresas intermediarias que lograron favorecer con los fondos actividades deportivas de elite, violando así el espíritu del organismo. Las denuncias implicaron a importantes personajes del ambiente dirigencial de los clubes chilenos. En una polémica decisión, la comisión de la Cámara encargada de investigar estas denuncias comunicó en octubre de 2005 que los procedimientos cuestionados estaban ajustados a las normas vigentes.

Ministerio de Justicia / DJP S.A.

Los diputados Marcela Cubillos, Cristián Leay y Víctor Pérez, revelaron que durante la secretaría de Soledad Alvear el ministerio de Justicia a su cargo había entregado millonarias licitaciones de las Defensorías Públicas de la RM, entre 1994 y 1999, a una de las firmas de abogados integradas por su marido, Gutemberg Martínez. De las 123 sociedades jurídicas que postularon, al menos 90 habían pasado la evaluación técnica, pero sólo 2 de ellas captaron el 80% de las defensas licitadas: la Sociedad de Defensa Jurídico Penal (DJP S.S.), integrada por la Universidad Miguel de Cervantes, que preside Martínez y la Sociedad Defensores Penales Metropolitanos. El 48% del total de causas adjudicadas lo obtuvo la DJP. También se reveló que el subsecretario de Justicia y miembro del comité de Licitaciones era entonces profesor de esa universidad.

MOP / Presidencia de la República / Gescam

En junio, el candidato presidencial, Joaquín Lavín, exigió al Presidente Lagos que explicara la presencia de una millonaria licitación que fue adjudicada a su cuñado, Hernán Durán. La información apareció en el el transcurso de la investigación que Chevesich estaba realizando sobre todos los contratos extendidos por el MOP, descubriendo uno de diciembre de 2002 para asesorías por cerca de $2.000 millones, entregado a la firma Victor Faraggi y Gescam Consultores Ambientales, del hermano de la Primera Dama, Otro importante socio de la consultora era el embajador de Chile en Francia, Hernán Sandoval. Luego de 8 intentos fallidos por abrir una comisión investigadora en el Congreso, la oposición logró aprobar la comisión. Aparecieron nuevos miembros de la familia de la Primera Dama en cargos y licitaciones estratégicas, como la de Pedro Durán con su cargo de Director de Programación de la Presidencia y el del hijo de Lagos, Ricardo Lagos Weber, en la Dirección Económica de la Cancillería

Codelco

Paralelamente al caso anterior, se supo que Gescam, entre 1997 y 2005, había realizado 18 asesorías ambientales para Codelco por montos superiores a los $US 900 millones, de los cuales sólo 5 fueron asignados por licitación, mientras que los otros se asignaron directamente. En junio, Evelyn Matthei (UDI) reveló que Codelco había extendido similar tipo de contratos sin licitaciones a firmas de propiedad de los hermanos del ex ministro del Trabajo, Ricardo Solari, y del entonces ministro MOP, Jaime Estévez. La sociedad de Gestión Limitada de Jaime Solari Saavedra aparecía con un contrato por más de 365 millones de pesos por asignación directa, mientras que la empresa TOP Consultores, de Rafael Estévez Valencia, tenía contratos por más de $1.100 millones en cursos de capacitación sin licitación. Hernán Durán, cuñado del Presidente Lagos, también apareció recibiendo de Codelco millonarios proyectos sin procesos de licitación

MOP / Autopista Vespucio Express

En 2004 el ministro del MOP fue informado de un posible agotamiento del stock inicial de 900 mil televías o Tags. El problema derivaba de un error en la estimación inicial de la demanda de usuarios desde 900 mil a 1.350.000 de los dispositivos. El MOP acordó adquirir más Tags, pero a cuenta del Estado. Sin embargo, en septiembre de 2006 se supo que el error le había costado al Estado $5.175 millones

MOP / Aeropuerto Arturo Merino Benítez

La recién renovada pista del aeropuerto comenzó a presentar serios daños estructurales y se verificó que no cumplía con las normas internacionales de seguridad, al extremo de que generaba una nube de partículas en suspensión de varios metros de alto tras el despegue. Dos semanas después de inaugurada, la pista presentaba grietas y fallas y tuvo que ser reconstruida en al menos 600 metros sin que la empresa concesionaria pagara por las cartas de garantía vigente. Según el ministro del MOP de la época, Jaime Estévez, la pista se puso en operación porque necesitaban reparar de urgencia la pista 1.
:-) Atención ex-smo. los que ignoren para donde va el Trans-santiago.Lean estudien, sumen y no resten. obtendrán el recorrido. Estamos claro. por Una Reparación Noble justa y verdadera. para que ningún Gobierno de Turno, cuestione el día de mañana.
MOP / Gesys

En octubre, la ministra Chevesich confirmó la existencia de dineros desviados por el ex Director de Planeamiento del MOP, Matías de la Fuente (primo de Luisa Durán y ex jefe de gabinete de Lagos) a la campaña presidencial de Ricardo Lagos en 1999 a través de su página Web. De la Fuente y Sergio Cortés, ex jefe de Finanzas de Vialidad del MOP, fueron procesados por la jueza por fraude y estafa al fisco, al igual que Raúl Herrera de Gesys y Óscar Araos, de Ábaco. Las triangulaciones se realizaron a través de la consultora y se destinaron a la empresa Faunes para la elaboración de una página Web que apoyaba a Lagos. La operación fue realizada simulando un desvío de fondos hacia un supuesto programa de capacitación por $15 millones, que nunca se realizó. Tras ese monto, se descontaron dos facturas que se adeudaban a Faunes, sumando un total de $4.720.000. La Séptima Sala de Apelaciones revocó los procesamientos en diciembre.

Candidatura PS VI Región / Fosis / Chiledeportes / Sernam / Serviu / Prodemu

El diputado PPD y candidato por la VI Región, Aníbal Pérez, denunció la existencia de una red de corrupción estatal destinada a beneficiar la candidatura del socialista Juan Pablo Letelier, que involucró el uso de funcionarios, recintos y dineros públicos. Pérez puso estos antecedentes a disposición de la Contraloría General de la República. En la red participaban entidades como el Fosis, Chiledeportes, el Sernam, el Serviu y Prodemu.

Servicio Nacional de Capacitación y empleo (Sence) / Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC)

En noviembre se anunció un exhaustivo proceso de fiscalización del Sence, tras una denuncia recibida por la Contraloría General de la República sobre vínculos comerciales existentes entre dos altos funcionarios del organismo y empresas ligadas a la adjudicación de recursos estatales destinados a la capacitación. Se denunció al Jefe de la Unidad de Microempresas y ex Director del Programa Proempleo del organismo, Enrique Correa Jaña y al Jefe de la Unidad de Innovación y Desarrollo de la entidad, Ramón Castillo Corral.

MOP / Ministerio de Transportes / Ministerio del Trabajo

Malversación de fondos del Ministerio de Transportes, Obras Públicas y del Trabajo, a raíz de la ley de modernización de los puertos.

Intendencia de la V Región / Seremi V Región / Candidatura parlamentaria del PS en Quillota.

El 7 de diciembre el alcalde de Quillota, Luis Mella (DC), denunció que la candidatura a diputado del PS Marco Enríquez-Ominami utilizó fondos públicos para financiar parte de su campaña, comprar votantes y cometer cohecho. El dinero, unos $3 millones, habrían sido de 55 documentos bancarios respaldados por el Estado y originalmente destinados a un plan de generación de empleos para trabajadores de Quillota, que iban a recibir $50 mil por el desmalezamiento del cerro Macaya. El Fiscal Jefe de Quillota, Pablo Bravo, formalizó cargos contra 4 personas: los contratistas Giovanni Malatesta y Hernán Meza; el activista político, Luis Fernández Sarmiento, y el ex Seremi de Trabajo en la V Región, José Manuel Mancilla, todos por fraude al fisco. En abril, el Ministerio Público logró acreditar que estos recursos estatales fueron utilizados para el pago de activistas políticos. En la querella se agregó al presidente regional del PS, Edgardo Lepe, al concejal de Rinconada de Los Andes, Ricardo Romero León, y el ex funcionario de la Intendencia Jaime Quiroz Moscoso.

Valparaíso

El 27 de febrero, el Ministerio Público formaliza cargos, también por fraude al Fisco, contra Mancilla y Malatesta y otras cinco personas por falsificación de facturas, el pago indebido a una persona que trabajó en la Intendencia y adulteración de documentos. Se investiga el uso de unos 70 millones de pesos.

Indap VIII Región

Supuesto envío de un documento por parte del director de Indap de la VIII Región, César Rodríguez, a los distintos jefes que trabajan en su repartición instruyendo recolectar fondos entre sus subalternos para la campaña de Michelle Bachelet. La Contraloría General de la República investiga el tema.

Indap V Región

Utilización escandalosa de subsidios de INDAP para el desarrollo agrícola en Quillota por parte de la candidata DC, María Eugenia Mella

AÑO 2006

Ministerio de Educación / CONINSA

Al entregarse los resultados del proceso de admisión en enero de 2006 para los créditos universitarios con aval del Estado para estudiantes de Chile, aparecieron una serie de denuncias sobre asignaciones a postulantes que estaban en condiciones económicas muy superiores a otros que no quedaron en la selección. Luego de un gran enredo de declaraciones para tratar de ocultar lo sucedido, el Presidente Lagos declaró que subirían los créditos para alumnos de escasos recursos desde los 14 mil anunciados a 40 mil. Sin embargo, la ministra Hornckhol debió corregir al Presidente, dando a conocer que sólo serían 28 mil. El 21 de enero se reconoció desde el Ministerio que por un "error informático" se habían asignado créditos universitarios a los estudiantes con más recursos.

PGE / San Antonio

En San Antonio aún no se formalizan cargos. Se investiga el pago a trabajadores por obras que no se hicieron, la incorporación de reclusos, menores de edad y agitadores políticos en los listados de personas que cobraban remuneraciones correspondientes a los planes de empleo y el robo de computadores, donde estaba almacenada la información.

PGE / San Felipe

El alcalde de San Felipe, Jaime Amar (RN), denunció que a su comuna se destinaron 23 millones de pesos para planes que nunca se hicieron. El edil agregó que en la nómina de personas supuestamente favorecidas con estos programas laborales figuran 23 de San Felipe, pero sólo 6 de ellas estaban inscritas en los listados de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL).

PGE / Choapa / Gobernación

El Ministerio Público acusó al ex Gobernador de Choapa, Julio Rojos (DC), de negociación incompatible y fraude al fisco. El documento acusatorio de 70 páginas, presentado en el Juzgado de Garantía de Illapel detalla la participación del acusado en la desviación de fondos públicos a campañas políticas. Según establece la investigación, unos $25 millones fueron usados para el pago de activistas de la campaña parlamentaria de la diputada por el noveno distrito, Adriana Muñoz (PPD).

MOP-Foro

El ex presidente de EFE y ex subsecretario de Transporte, Guillermo Díaz, fue encausado por fraude al fisco de $9 millones en el caso MOP-Foro.

PGE / Mapuches / Región de la Araucanía

Según denuncio el diputado Gonzalo Arenas (UDI), 9 de los 20 mapuches acusados de participar en los 23 ataques sufridos en los últimos 5 años por el agricultor de Ercilla René Urban, son beneficiarios de los programas de generación de empleo (PGE) que promueve el gobierno en la Región de la Araucanía. Según Arenas, entre enero y septiembre de 2006, estos 9 miembros de la comunidad Temuvuivui han recibido medio sueldo mínimo mensual (cerca de $70 mil) por trabajos que nunca realizaron.

Chiledeportes / Irregularidades

La Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades en el manejo de los recursos del Fondo Nacional del Deporte al auditar aleatoriamente 77 proyectos beneficiados en forma directa con recursos por $417.114.788 entregados los últimos 3 meses de 2005.
¡NINGÚN CORRUPTO ESTÁ EN LA CÁRCEL...PERO PARA LOS MILITARES QUE LIMPIARON A CHILE DEL TERRORISMO Y ENTREGARON UN PAÍS CON UNA DE LAS MEJORES ECONOMÍAS DEL MUNDO...TODO EL ODIO PARA ELLOS Y CONDENADOS DE POR VIDA!

28 de enero de 2008

Hace unas semanas la Corte Suprema (integrando la Sala Penal el Auditor General del Ejército, Juan Arab) confirmó la condena a 5 años y un día del Mayor (r) Patricio Cereceda por la tragedia de Antuco, a mi entender UN ACCIDENTE IMPOSIBLE DE RESISTIR, ES DECIR UN "CASO FORTUITO" conforme a los Códigos de Justicia Militar, Penal y Civil, siendo en última instancia responsable el CJE de la época Juan Emilio Cheyre por no haber entregado a todo el personal de montaña del Ejército los implementos necesarios que protegen de las heladas y mortales temperaturas del frío cordillerano.

El día que se notificó la sentencia, el Mayor (r) Cereceda se encontraba en el Batallón de Policía Militar (obra "gloriosa" de Cheyre, Unidad Militar que sólo ha servido de custodia y enlace con el gobierno marxista para encarcelar militares) del Complejo Militar de Peñalolén. Ese día, el Auditor del Ejército, general (J) Juan Arab, ordenó que Cereceda fuese a cumplir condena al Penal Cordillera (en su calidad de Ministro integrante de la Corte Suprema para este caso en particular), hecho que le había sido avisado con semanas de anticipación a la familia del Mayor (r) si la sentencia se confirmaba, y los padres de la señora de este oficial (r) viendo la posible situación a vivir adquirieron una pequeña casa para su hija en un condominio cercano al Penal Cordillera, a objeto que pudiera visitar a su esposo y llevarle a sus hijas en las visitas carcelarias los próximos cinco años de reclusión.

Aquel día, el personal militar cumplió la orden de Arab y el Mayor (r) Cereceda fue entregado a Gendarmería (estaban en pleno conocimiento de la llegada de este oficial) en dicho Penal Cordillera; ya se había dispuesto su lugar de reclusión y todas sus pertenencias se encontraban en una pieza de las cabañas-celdas, compartiéndola con otro militar preso.

Ese día que Cereceda fue recluido para el cumplimiento de su injusta condena, fue invitado a compartir una "once" con los demás militares ahí presos. Se le vio deprimido, pero agradecido de estar con oficiales de mucho mayor antigüedad y por lo mismo con gran experiencia para ayudarlo a soportar esta condena.

Al día siguiente, a las 07:00 de la mañana, Gendarmería por orden del gobierno, sacó al Mayor (r) Cereceda con todas sus pertenencias y lo trasladó rápidamente al Penal de Punta Peuco, contradiciendo lo ordenado por la Corte Suprema. La señora de Cereceda sufrió un ataque de pánico aquel día cuando al ir a visitar por vez primera a su marido, se encontró con la noticia que éste había sido llevado ochenta kilómetros distante del hogar que habían habilitado sus padres para ayudarla a ella y sus pequeñas hijas en la condena de su marido.

Se le dio aviso al Ejército por parte de los familiares ante tamaña venganza del gobierno...pero el mando de la Institución NADA HIZO.

Carta publicada en El Mercurio, Santiago viernes 1 de febrero de 2008:
Patricia Troncoso y Bobby Sands
Señor Director:
El ministro del Interior, don Edmundo Pérez Yoma, ha dicho que "éste no es el gobierno de Margaret Thatcher", en alusión a que ésta "dejaba morir a los huelguistas de hambre", según él.
La Primera Ministra británica se destacó como la "Dama de Hierro" en su gobierno, haciendo frente a la guerra contra el terrorismo del IRA y la guerra de las Falkland, resultando victoriosa en ambas.
Robert George Sands, conocido como Bobby Sands, fue un comandante del IRA sentenciado a cadena perpetua por crímenes terroristas. Inició una huelga de hambre para obtener el estatus de prisionero político y el derecho a vestir su propia ropa en una prisión de máxima seguridad, la que inició el 1 de marzo de 1981. Falleció 65 días después. Sands tenía 27 años de edad y era un hombre de gran fortaleza física.
Patricia Troncoso, alias la "Chepa", fue condenada a diez años de prisión también por delitos terroristas e igualmente inició una huelga de hambre, pero para solicitar casi su libertad presionando al gobierno a incumplir la ley y a concederles beneficios a dos activistas más también condenados por ley antiterrorista. Ella, se dice, estuvo 112 días en huelga de hambre, es decir, sin ingerir alimentos. ¿Cómo pudo durar 47 días más que Bobby Sands sin sufrir efectos visibles de grave deterioro para su vida, como se ve en las fotografías actuales? Sands cayó en estado de coma cuando llevaba 50 días de huelga de hambre (efectiva) y se le trató de recuperar, pero su estado de salud era irreversible.

¿DE QUIEN DEPENDE CAMBIAR LO NEGATIVO A POSITIVO?

EX-SOLDADOS CONSCRIPTOS DE CHILE 1973-1990

:-) Atención ex-smo. los que ignoren para donde va el Trans-santiago.Lean estudien, sumen y no resten. obtendrán el recorrido. Estamos claro. por Una Reparación Noble justa y verdadera. para que ningún Gobierno de Turno, cuestione el día de mañana.

Resumen de Ley nº 20.285 sobre acceso a la información pública

  


1.     ENTRADA EN VIGENCIA


Entrará en vigencia ocho meses después de publicada en el Diario Oficial (20.08.2008) es decir el 20 de abril de 2009. Salvo lo relativo a la designación de los Consejeros del Consejo de Transparencia.

 

2.     OBJETIVO


Regular principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de la información.

Se basa en inciso 2° del artículo 8° de la Constitución Política: “Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional.”

 

3.    ALGUNOS PRINCIPIOS DE LA LEY


a) Principio de la relevancia: Presume relevante toda información que posean los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento.
b) Principio de la libertad de información: Toda persona goza del derecho a acceder a la información que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, sólo con excepciones o limitaciones establecidas por leyes de quórum calificado.
c) Principio de apertura o transparencia: Toda la información en poder de los órganos de la Administración del Estado se presume pública, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas.
d) Principio de máxima divulgación: Los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar información en los términos más amplios posibles, excluyendo sólo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales o legales.
e) Principio de la oportunidad: Los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar respuesta a las solicitudes de información dentro de los plazos legales, con la máxima celeridad posible y evitando todo tipo de trámites dilatorios.
f) Principio de gratuidad: El acceso a la información de los órganos de la Administración es gratuito, sin perjuicio de lo establecido en esta ley.

 

4.    ¿A QUIÉNES SE APLICA (entre otros)?


Los ministerios, las intendencias, las gobernaciones, los gobiernos regionales, las municipalidades, las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa. También se aplicarán las disposiciones que esta ley expresamente señale a las empresas públicas creadas por ley y a las empresas del Estado y sociedades en que éste tenga participación accionaria superior al 50% o mayoría en el directorio.

En caso Congreso Nacional se aplican sólo las reglas de transparencia activa (en lo pertinente),  y además deberán publicar, la asistencia de los parlamentarios a las sesiones de Sala y de comisiones, las votaciones y elecciones a las que concurran y las dietas y demás asignaciones que perciban.

 

5.     TRANSPARENCIA ACTIVA (PUBLICAR PROACTIVAMENTE EN PÁGINA WEB)


La Transparencia activa implica el deber de los órganos de la Administración del Estado de mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, determinados antecedentes actualizados, al menos, una vez al mes. Entre ellos su estructura orgánica;  facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos; marco normativo aplicable; personal de planta, a contrata y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones; contrataciones para el suministro de bienes muebles; trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios que preste el respectivo órgano; mecanismos de participación ciudadana, en su caso; información presupuestaria asignada y ejecutada.

En todo caso deberán estar disponibles permanentemente, en sitios web, los actos y documentos que han sido objeto de publicación en el Diario Oficial y aquellos que digan relación con las funciones, competencias y responsabilidades de los órganos de la Administración del Estado.

 

6.    TRANSPARENCIA PASIVA: ¿QUÉ SE PUEDE REQUERIR?


Los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial, y los procedimientos que se utilicen para su dictación, son públicos, salvo las excepciones que establece esta ley y las previstas en otras leyes de quórum calificado.

Asimismo, es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas.

 

7.    ¿CÓMO SE REQUIERE LA INFORMACIÓN?


Por escrito, ante OIRS o por sitios electrónicos sin necesidad de patrocinio de abogado.

 

8.     CAUSALES DE RESERVA: PARA NO DAR ACCESO


1. Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente:
a) Si es en desmedro de la prevención, investigación y persecución de un crimen o simple delito o se trate de antecedentes necesarios a defensas jurídicas y judiciales.
b) Tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquéllas sean públicos una vez que sean adoptadas.
c) Tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales.
2. Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico.
3. Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte la seguridad de la Nación, particularmente si se refiere a la defensa nacional o la mantención del orden público o la seguridad pública.
4. Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el interés nacional, en especial si se refieren a la salud pública o las relaciones internacionales y los intereses económicos o comerciales del país.
5. Cuando se trate de documentos, datos o informaciones que una ley de quórum calificado haya declarado reservados o secretos, de acuerdo a las causales señaladas en el artículo 8º de la Constitución Política.

Las leyes dictadas con anterioridad a la vigencia del mencionado articulo 8°, que establecen casos específicos de secreto o reserva de actos y documentos de la Administración, deben entenderse vigentes aún cuando no  hubieren sido aprobadas con quórum calificado, al amparo de la Disposición Cuarta Transitoria de la Constitución.

 

9.     ¿QUÉ PASA SI SE NIEGA ACCESO  A SERVICIO?


Primero, se puede recurrir al Consejo de Transparencia. Luego de la Resolución de éste a la Corte de Apelaciones. Se regula procedimiento administrativo y procedimiento judicial.

Corresponde al Servicio probar la veracidad de la causal.

 

10.    CONSEJO DE TRANSPARENCIA


Es la corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Tiene por objeto promover la transparencia de la función pública, fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre transparencia y publicidad de la información de los órganos de la Administración del Estado, y garantizar el derecho de acceso a la información.  Entre sus funciones y atribuciones se destacan:

a) Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones de la ley y aplicar las sanciones en caso de infracción a ellas.
b) Resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad a esta ley.
c) Promover la transparencia de la función pública, la publicidad de la información de los órganos de la Administración del Estado, y el derecho de acceso a la información, por cualquier medio de publicación.
d) Realizar actividades de difusión e información al público, sobre las materias de su competencia.

 

11.     SANCIONES


Regla General: La autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, que hubiere denegado infundadamente el acceso a la información, contraviniendo, así, lo dispuesto en el artículo 16, será sancionado con multa de 20% a 50% de su remuneración.


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